domingo, 25 de mayo de 2008

"TALLER PRÁCTICO DE VISITA A COLEGIOS"

Universidad de Concepción

Departamento de Ciencias de la Educación

Principios de Educación I

Profesor: Daniel Neira

Sección Inglés - 1




"TALLER PRÁCTICO DE VISITA A COLEGIOS"



1. Introducción


La realidad del sistema de educación formal en Chile se divide en cuatro niveles de conocimiento, que son enseñanza prebásica, básica, media y superior, y económicamente hablando se clasifican en colegios particulares, instituciones privadas; subvencionados, apoyados por el Gobierno, pero con una identidad y reglas internas propias; y municipales, que son los regidos totalmente por el Estado.

En cuanto a nuestro análisis, nos basaremos en una visita realizada a un colegio municipal de educación básica, la cual tiene por nombre Escuela Thomas Jefferson D-645, ubicado en calle Finlandia Nº 912 en la comuna de Hualpén, y cuya directora es la Sra. Daisy Rojas Celis.

El establecimiento cuenta con la participación de 41 profesionales docentes y 1022 niños divididos en 28 cursos, los cuales son 4 de pre-básica y 24 cursos básicos separados en tres cursos por nivel.

Dentro de sus cualidades el colegio cuenta con actividades extra-programáticas que permite un mejor desarrollo a los alumnos que lo integran, puesto que con la realización de estos talleres los niños generan estímulos fundamentales en el desarrollo de su vida futura. Desafortunadamente la infraestructura del establecimiento no permite realizar dichos talleres en forma íntegra, ya que su espacio es limitado. Además, requiere de un mayor equipo docente ya que cada curso es de aproximadamente 40 alumnos, impidiendo el desarrollo del curso en su totalidad; necesita sin duda alguna una mayor cantidad de recursos que le permitan a la escuela ir innovando y nivelarse a las

instituciones particulares y subvencionadas, de esta manera, sus alumnos estarán en igualdad de condiciones.

Durante el desarrollo de esta actividad práctica, es decir, la visita, no tuvimos inconvenientes ya que fuimos aceptados sin mayor cuestionamiento sobre la investigación a realizar. En efecto, entrevistamos a la directora Sra. Luisa Daisy Rojas Celis, con dos profesores, la directora de la Unidad Técnica Pedagógica Sra. Erica Soto y un profesor de matemáticas Sr. Luís Cárdenas, y tres alumnos de octavo año básico Diego Alvear, Juan Neira y Juan Vera.


2. Desarrollo

-2.1. El colegio

-2.1.1. ¿Cual es el objetivo más importante del colegio?

El objetivo fundamental del colegio es educar de manera integral a sus alumnos, entregando herramientas y capacidades para que se desarrollen y desenvuelvan en el mundo de manera íntegra, formando niños dotados de conocimiento y valores que le permitan una auto-búsqueda, lo que al mismo tiempo genera un incentivo a seguir con los estudios de enseñanza media, otorgando el ingreso a un buen establecimiento de dicha índole.

-2.1.2. ¿A través de qué o cuáles actividades se espera conseguirlo?

El colegio espera conseguir estos objetivos mediante la entrega de herramientas y el desarrollo de competencias, y ¿cómo lo logra? Entregando el programa entregado por el Ministerio de Educación de Chile de una manera eficaz y eficiente, con la realización de actividades didácticas que produzcan en el niño un mayor desarrollo mental por acción de talleres recreativos, apoyo por parte de un psicopedagogo, y por lo tanto, ayuda psicológica si es necesario.

La escuela tiene ese compromiso, pero si bien espera lograrlo, no cuenta con los recursos para llegara a todos los alumnos que lo necesitan, por lo que espera la colaboración de los padres y del mismo alumno para que sus objetivos se puedan llevar a cabo.

-2.1.3. ¿Para qué situación individual y social está formando el colegio sus alumnos?

La situación social de la escuela ya mencionada es en su mayor parte de riesgo social, debido a que esta institución es municipal, y, como sucede en todas las instituciones de este tipo, no puede realizar una selección de sus alumnos, lo que lo afecta de manera directa. Además, en la actualidad los apoderados tienen un notorio descuido hacia la educación de sus hijos, puesto que creen que el colegio es una especie de “sala cuna”, en la cual son los profesores los únicos responsables de entregar los valores que formarán luego la integridad de los niños; y no es precisamente que esta situación suceda sólo en los establecimientos municipales, sino más bien es una difícil realidad que ocurre con todas las instituciones educativas de nuestro país.

Es por esta razón que el establecimiento intenta que los padres adquieran un compromiso en la educación de sus hijos, ayudando de esta manera a formar personas destacadas dentro de la sociedad, producto de la dualidad conocimiento-valor.

Visto desde una perspectiva de manera individual, la escuela entrega el programa de estudio que permite a sus alumnos continuar sus estudios de enseñanza media, lo cual ocurre en la mayoría de los casos, en liceos técnicos profesionales, y, una minoría en liceos y colegios de carácter científico-humanista.

En cuanto a los alumnos con los que conversamos, aspiraban a estudiar en dichos colegios con el objetivo de que sea allí en donde le entreguen las herramientas necesarias para romper el círculo de la mediocridad y pobreza, puesto que consideran que en la sociedad en la cual estamos insertos es preciso adquirir un conocimiento superior al requerido por el Estado, Enseñanza Media Completa, y, por lo tanto puedan tener ellos una mejor calidad de vida futura.

-2.1.4. ¿Cómo y a través de qué actividades se relaciona la escuela visitada con la comunidad?

Lo que hace esta escuela es no sólo integrar a los padres en las actividades extra-programáticas realizadas por los niños y profesores en el colegio, sino mas bien a la comunidad, destacándose en el área deportiva, periodismo, taller de oratoria, radio, y actividades medioambientales, destacándose en lo último en la comuna, puesto que fue el propulsor de éste tipo de acciones de esta índole, permitiendo una mejor calidad de vida a los habitantes de Hualpén. Además, constantemente realizan actividades benéficas como veladas, bingos y mateadas con el propósito de integrar a la comunidad, pero al mismo tiempo, recaudan fondos económicos que brinde al colegio y a sus alumnos mejores oportunidades.

-2.2. Percepciones de los alumnos y profesores

Para realizar un análisis verídico, realizamos una entrevista con las mismas preguntas a personas que cumplen diversos roles en la Escuela Thomas Jefferson D-645, para de este modo obtener una visión más objetiva de la realidad.

Éstos son la Directora del establecimiento Sra. Daisy Rojas Celis quien nos entregará una visión oficial, la directora de la Unidad Técnica Pedagógica Sra. Erica Soto, un profesor de matemáticas Sr. Luís Cárdenas, ambos adoptando una posición objetiva, y tres alumnos de octavo año básico Diego Alvear, Juan Neira y Juan Vera, quienes conferirán un punto de vista más crítico.

-2.2.1. ¿Cual es el objetivo de la educación?

· Dirección: La educación es la base de la formación de personas íntegras, tanto como futuros estudiantes de una educación media, como jóvenes de una comunidad familiar y social.

· Profesorado: El foco de la educación es la formación de personas, y no sólo la entrega de conocimiento.

· Alumnado: La educación es el método de aprendizaje necesario a seguir para formarse como personas. Son tanto los conocimientos que adquieren cada día en clases, los valores entregados por los profesores, y, también las aptitudes desarrolladas mediante las actividades extraprogramáticas del colegio.

-2.2.2. ¿Que actividades se desarrollan dentro de la escuela para lograr este objetivo?

· Dirección: existe un gran apoyo de actividades extracurriculares como talleres de periodismo, radio, televisión o deportes que ayudan al crecimiento humano del niño y pese a no contar con los recursos necesarios ya sea de tiempo, infraestructura o motivación

· Profesorado: Además del desarrollo de competencia en las aulas de clases entregadas por los profesores y pese a no contar con los recursos necesarios ya sea de tiempo, infraestructura o motivación de parte de los docentes, se hace de igual manera el esfuerzo por demostrar a los estudiantes que existe una preocupación por cumplir el objetivo central de la educación, realizando un mayor cantidad de actividades didácticas que permitan una mejor recepción en los niños.

· Alumnado: Los talleres y reforzamiento académico.

-2.2.3. ¿La formación dada permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida?

· Dirección: Pese a ser un colegio de enseñanza básica y que la formación entregada por los profesores no pueda ir más allá que la que se entrega de manera obligatoria por los sistemas educativos existe una preocupación que va más allá del alumno, intentando incluir un desarrollo personal, junto a la entrega de conocimientos de la escuela.

· Profesorado: Dedican a los alumnos tiempo y preocupación por sus personas, con el objeto de que éstos, a su vez aprovechen las oportunidades que se les entregan, sintiendo que existe un futuro que les permitirá salir del circulo en el cual viven.

· Alumnado: La educación que nos entregan los profesores es una herramienta que debemos saber utilizar, porque eso nos brindará una mejor calidad de vida.

-2.2.4. ¿Que tipos de problemas tiene la escuela para cumplir sus objetivos?

· Dirección: La falta de infraestructura para poder desarrollar las actividades que se desean con los alumnos, no contar con un gimnasio digno o con una biblioteca.

· Profesorado: Existe el problema de la motivación de parte de algunos profesores, el espíritu de dar la educación no sólo como un trabajo, sino como un bien para la comunidad.

· Alumnado: Como no hay muy buena infraestructura que les permita desarrollarse libremente, expresar sus talento de manera menos restringida, y un óptimo progreso se desmotivan.

-2.2.5. ¿Cómo se percibe la visión educativa del colegio?

· Dirección: Se percibe de muy buena manera, tanto desde los alumnos y padres consultados, ya que tiene una muy buena aceptación dentro de la comunidad, por algo es una de las que tiene mas alumnos y con un rendimiento bastante aceptable.

· Profesorado: La visión educativa del colegio es bastante buena, un dato importante es que un gran porcentaje de alumnos que postulan a los liceos ingresan a los establecimientos solicitados, eso nos indica que la educación impartida es buena.

· Alumnado: El colegio es uno de los mejores de la comuna, los profesores son dedicados y es por eso que es reconocido en la localidad.

-2.2.6. ¿Cual es la preocupación principal de los profesores y alumnos en el colegio?

· Dirección: Dentro de las inquietudes que se tienen en el colegio son que se entregue una buena calidad de educación y que ésta tenga una buena acogida, que los alumnos tengan una integración dentro de la sociedad y entre ellos mismos.

· Profesorado: La mayor preocupación de los profesores es entregar una buena educación y que los alumnos así lo vean, esperando que el aprendizaje sea productivo, y, tener con los alumnos, además una buena relación dentro y fuera de las aulas. Un dato no menor es el porcentaje de deserción y de alumnos que repiten de esta escuela, que en ambos casos es del 5% aproximadamente. Estos datos fueron entregados por la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica.

· Alumnado: Que se cumplan los objetivos que el colegio nos presenta, que seamos tratados al igual que los colegios particulares y subvencionados, y que podamos cumplir nuestros sueños, siendo lo que queramos ser y haciendo lo que queramos hacer más adelante con nuestras vidas.

3. Conclusión

-3.1. ¿Qué es educación para el colegio?

La educación es una herramienta muy valiosa hoy en día en la sociedad en la cual estamos insertos, puesto que gracias a ella podemos mejorar la mentalidad de las personas, generando en ellas una fuente intelectual mayor, cosa que les abre una diversidad de oportunidades de mejora de su situación personal, económica y social. A raíz de esto, se produce una evolución positiva colectiva, efectuando el desarrollo óptimo de nuestra humanidad.

-3.2. ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?

La formación recibida por los alumnos es precisamente la requerida para cumplir los objetivos postulados al momento de ingresar a este establecimiento. Gracias a esto, los niños que terminan su educación básica en este colegio logran, en su gran mayoría, cumplir con sus propósitos, continuando sus estudios y estableciéndose sólidamente en la sociedad, quizás no como seres productivos, pero si en camino a serlo.

-3.3. ¿Que competencias adquieren los alumnos?

Los alumnos adquieren varios tipos de competencias, debido a que éstas son la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permite formar, construir nuevos seres humanos, útiles, y eficientes para sí mismos y para su grupo social. Dentro de ellas, las más importantes adoptadas por los escolares son las afectivas, cognitivas y expresivas.

-3.4. ¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?

Los estudiantes tienen muchos proyectos de evolución futura, confían plenamente en que el colegio les brindará la oportunidad de optar a un buen establecimiento de educación media, lo cual, a largo plazo les brindará el progreso óptimo que anhelan. Lo más común en ellos es el ingreso a Liceos Técnicos Profesionales, lo que les garantizará una mayor estabilidad social.

-3.5. ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?

La integración de los alumnos a la sociedad se visualiza en la manera en que ellos sean parte productiva de la humanidad, es decir, que sean personas dotadas de valores, normas, actitudes y aptitudes que produzcan progreso en la comunidad. Por ejemplo, ellos visualizan la integración a la sociedad en el modo en que ellos comparten con compañeros en condiciones diferentes a la de ellos, un caso puntual es el de la unión de estudiantes ciegos a los cursos del colegio; trabajando ellos con el sistema braile en conjunto con sus compañeros. Otro ejemplo, es el de las actividades medioambientales que se realizan en las dependencias del establecimiento, puesto que esto no ayuda solamente a las personas del colegio, sino más bien a la totalidad de individuos que viven en la comuna de Hualpén.

-3.6. ¿Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?

La teoría que explica el quehacer y compromiso del colegio es la Teoría del Funcionalismo, ya que se enmarca desde la corriente filosófica y epistemológica del Positivismo, sosteniendo que la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil en la sociedad. La sociedad gestiona y usa el conocimiento en diferentes formas y acciones sociales, lo que se conoce como socialización del conocimiento, y, con este conocimiento se construye la realidad social. En cambio, la Teoría de Reproducción de Pierre Bordieu plantea que la escuela selecciona y legitima un sistema de hábitos y practicas sociales impuesto por una determinada clase, presentando valores y normas culturales de clases como si fueran universales.

-3.7. A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio

Los problemas más significativos que pudimos detectar en el colegio fueron el de la infraestructura y apoyo económico que permita a los alumnos una mejor desenvoltura., escasez de docente, cosa que genera un hacinamiento en las salas de clase y un rendimiento inferior al normal por parte de los escolares. Además de eso, descubrimos la importancia de que en colegio asistan niños en riesgo social, puesto que éstos “afectan” el aprendizaje del resto de sus compañeros y obligan al docente a modificar su método de enseñanza, adaptándolo a ellos y agregando un poco más de acción crítica frente a las dificultades que éstos puedan tener no sólo dentro del aula, sino también en sus hogares y lugares en donde no sean observados.

sábado, 3 de mayo de 2008

Especialistas aseguran que la acreditación es un reflejo de la calidad educacional



Universia

Con la frase "convierta su campus en lo que siempre quiso que fuera", los organizadores del Seminario Internacional de Acreditación Universitaria invitaron a las autoridades locales de educación a analizar la importancia de contar con altos estándares que le permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito profesional.



Un gran número de expertos en educación superior tanto extranjeros, como de diversos planteles universitarios del país, se reunieron en Hotel Ritz-Carlton para formar parte del “Seminario Internacional de Acreditación Universitaria”, organizado por SunGard Higher Education en conjunto con el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

En dicho encuentro se analizó comparativamente la realidad del sistema de acreditación en Chile, Latinoamérica, EE.UU. y Canadá. Asimismo, se discutió en torno a las tendencias que se manejan a nivel global y las alternativas tecnológicas que existen en cada región para fomentar la gestión integral en materias de educación superior.

Al inicio de la cita, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), Dr. Emilio Rodríguez, habló de la situación actual que viven las universidades y cómo se vislumbra el panorama en el futuro.

“El 99% de los organismos chilenos se han sometido al proceso de acreditación. Pero de 17 casas de estudio, seis no han pasado el proceso que mide y asegura la calidad de la educación. Esto nos indica que debemos apostar a que disminuyan las diferencias actuales, porque los estudiantes necesitan saber cuáles son las posibilidades de avanzar en cada carrera y sistema”, indicó el expositor.

Posteriormente, fue el turno del prorrector de La Sierra University, de la Asociación de Universidades y Colegios del Oeste, EE.UU., y consultor de procesos de acreditación en Norteamérica, Dr. Warren C. Trenchard. El facultativo aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de la acreditación.

“Me complace saber que Chile está impulsando un proceso nacional de acreditación por que esto es un sello, una clase de aprobación que asegura a los alumnos que la institución en la cual cursan sus estudios es creíble y de buena calidad”, sentenció.

En la oportunidad también intervino el vicepresidente para América y El Caribe de SunGard Higher Education, Carlos Martínez, quien habló de la importancia de generar instancias de análisis y discusión sobre temas relevantes para la educación superior.

“Esto es parte del valor agregado que ofrecemos como organización, ya que las universidades requieren estar alertas a las tendencias y exigencias que hoy se presentan en los procesos de mejora continua y los protocolos nacionales e internacionales de acreditación”, aclaró.

Entre los invitados al podio también se encontraban el vicepresidente de la Universidad de Monterrey, Dr. Carlos Rodríguez Chapa; el gerente regional para el Cono Sur SunGard Higher Education, Hugo Godoy; y el vicepresidente senior de estrategia académica y profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, Dr. William H. Graves. Este último argumentó que “la acreditación es un proceso de mejora continua de cara al futuro y es fundamental para la inserción de las universidades en un ambiente globalizado”.

viernes, 2 de mayo de 2008

DECLARACION DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACION



UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE EDUCACION

DECLARACION DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACION


Con esta fecha, el Consejo de Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, autoridad máxima de dicha Facultad, reunido en pleno para conocer los términos de la petición formulada al Decano por parte de los representantes de algunos Centros de Alumnos y de la Coordinadora de Estudiantes, en reunión celebrada el 23 de abril, formula las siguientes consideraciones:

a. La Facultad de Educación, representada por el Consejo de Facultad, ha dado muestras permanentes de crear las condiciones más favorables para establecer un clima de diálogo abierto y sereno con sus estudiantes, tal y como ha sido el espíritu de esta Universidad, la que respeta la pluralidad de opiniones en un ambiente democrático y de excelencia académica;

b. La Facultad de Educación dentro de sus políticas de acción permanente tendientes al mejoramiento de la calidad del proceso de formación inicial de los futuros profesores que acoge, considera fundamental el apoyar a sus estudiantes, especialmente a aquellos provenientes de sectores más vulnerables. Desde esta perspectiva entonces, se han generado acciones tales como: el mejoramiento y acceso a espacios físicos como laboratorios de computación, salas de estudio, biblioteca y otros, así como, el otorgamiento a sus estudiantes de beneficios consistentes en becas de alimentación, becas de transporte, becas para fotocopias, etc.

Todo lo anterior implica una gran inversión económica, la cual, no podría ser sostenida con el apoyo exclusivo de los fondos centralizados que recibe la Facultad. De aquí entonces, que los recursos utilizados para solventar dicha inversión, son fruto de los diversos proyectos generados por sus académicos y a la oferta de variados programas de capacitación y asistencia técnica elaborados por sus docentes, para responder a requerimientos de instituciones y organismos regionales o nacionales.

Es importante destacar que esta Facultad es la institución que más garantías y franquicias, a nivel de país, otorga a los estudiantes de educación, las que no se conceden comúnmente a estudiantes de ésta u otras Universidades. A lo anterior debe agregarse, que los recursos económicos centrales que recibe la Facultad para cubrir todos los gastos operacionales que demanda su funcionamiento, ascienden a la suma de $ 25 millones anuales, monto claramente insuficiente, ya que su presupuesto de gastos mínimos lo superan ampliamente.

Se reafirma que los recursos generados por la Facultad en su totalidad están destinados a procesos como acreditación, contratación de profesores, personal administrativo y auxiliar para brindar un mejor servicio a los estudiantes y que la disminución de los recursos disponibles, o la redistribución de ellos, afecta necesariamente esos factores.

c. La petición que los representantes del estamento estudiantil formulan a las autoridades de la Facultad de Educación se sintetiza en la cobertura de becas de transporte para 430 alumnos, becas de alimentación para otros 175 y becas de apuntes para 177 estudiantes, todo lo cual asciende a la suma de $ 69.984.800.

d. El análisis de los antecedentes mencionados y el examen de la solicitud de los estudiantes para dar solución a sus demandas, llevan a concluir que para la Facultad de Educación, tal petición es absolutamente imposible de satisfacer.

Es importante mencionar que la Universidad de Concepción cuenta con un servicio de asistencia estudiantil encargado de evaluar los antecedentes de alumnos con problemas socioeconómicos y entregar los beneficios o facilidades correspondientes a quienes los requieran o sean considerados elegibles para acceder a ellos. Es la Facultad que mayor aporte recibe de la Universidad para sus alumnos.

e. Con la finalidad de evitar la confrontación y las presiones indebidas, toma de la Facultad, movilizaciones y cualquier acción que impida el normal desarrollo de las actividades académicas, la Facultad de Educación ha establecido una comisión conformada por docentes de los diversos departamentos, con la intención de establecer un mecanismo de diálogo abierto, tendiente a buscar soluciones conjuntas. Frente a esto, invitamos a los estudiantes y sus representantes, a generar un mecanismo de representación similar, con este mismo objetivo.

Ante lo anteriormente expuesto, y frente a la posibilidad de que esta mesa de diálogo no prospere y se efectúen acciones de fuerza y de presión ilegítimas que lesionen el ejercicio normal del trabajo académico o la dignidad de sus docentes y funcionarios y la de los propios estudiantes, la Facultad de Educación acuerda lo siguiente:

· Poner en conocimiento de las autoridades superiores estos antecedentes.

· Informar a todos los estudiantes de la Facultad lo relacionado con las demandas efectuadas, con el propósito de que evalúen la desproporción de éstas.

· Los interlocutores válidos para realizar cualquiera negociación con la Comisión Docente mandatada por el Consejo de Facultad, serán los representantes de los Centros de Alumnos de cada Carrera, elegidos democráticamente por sus pares.

· Los beneficios de becas u otros que la Facultad pudiese aportar a los estudiantes, se otorgarán de acuerdo a los recursos económicos de que se pudiese disponer, todos los cuales serán distribuidos a través de la DISE de la Universidad.

· Utilizar todos los recursos legales que sean necesarios, con el fin de asegurar a la mayoría estudiantil el desarrollo normal de las actividades académicas.


CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACION
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, 28 de abril 2008.