sábado, 3 de mayo de 2008

Especialistas aseguran que la acreditación es un reflejo de la calidad educacional



Universia

Con la frase "convierta su campus en lo que siempre quiso que fuera", los organizadores del Seminario Internacional de Acreditación Universitaria invitaron a las autoridades locales de educación a analizar la importancia de contar con altos estándares que le permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito profesional.



Un gran número de expertos en educación superior tanto extranjeros, como de diversos planteles universitarios del país, se reunieron en Hotel Ritz-Carlton para formar parte del “Seminario Internacional de Acreditación Universitaria”, organizado por SunGard Higher Education en conjunto con el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

En dicho encuentro se analizó comparativamente la realidad del sistema de acreditación en Chile, Latinoamérica, EE.UU. y Canadá. Asimismo, se discutió en torno a las tendencias que se manejan a nivel global y las alternativas tecnológicas que existen en cada región para fomentar la gestión integral en materias de educación superior.

Al inicio de la cita, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), Dr. Emilio Rodríguez, habló de la situación actual que viven las universidades y cómo se vislumbra el panorama en el futuro.

“El 99% de los organismos chilenos se han sometido al proceso de acreditación. Pero de 17 casas de estudio, seis no han pasado el proceso que mide y asegura la calidad de la educación. Esto nos indica que debemos apostar a que disminuyan las diferencias actuales, porque los estudiantes necesitan saber cuáles son las posibilidades de avanzar en cada carrera y sistema”, indicó el expositor.

Posteriormente, fue el turno del prorrector de La Sierra University, de la Asociación de Universidades y Colegios del Oeste, EE.UU., y consultor de procesos de acreditación en Norteamérica, Dr. Warren C. Trenchard. El facultativo aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de la acreditación.

“Me complace saber que Chile está impulsando un proceso nacional de acreditación por que esto es un sello, una clase de aprobación que asegura a los alumnos que la institución en la cual cursan sus estudios es creíble y de buena calidad”, sentenció.

En la oportunidad también intervino el vicepresidente para América y El Caribe de SunGard Higher Education, Carlos Martínez, quien habló de la importancia de generar instancias de análisis y discusión sobre temas relevantes para la educación superior.

“Esto es parte del valor agregado que ofrecemos como organización, ya que las universidades requieren estar alertas a las tendencias y exigencias que hoy se presentan en los procesos de mejora continua y los protocolos nacionales e internacionales de acreditación”, aclaró.

Entre los invitados al podio también se encontraban el vicepresidente de la Universidad de Monterrey, Dr. Carlos Rodríguez Chapa; el gerente regional para el Cono Sur SunGard Higher Education, Hugo Godoy; y el vicepresidente senior de estrategia académica y profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, Dr. William H. Graves. Este último argumentó que “la acreditación es un proceso de mejora continua de cara al futuro y es fundamental para la inserción de las universidades en un ambiente globalizado”.

No hay comentarios: