viernes, 2 de mayo de 2008

DECLARACION DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACION



UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE EDUCACION

DECLARACION DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACION


Con esta fecha, el Consejo de Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, autoridad máxima de dicha Facultad, reunido en pleno para conocer los términos de la petición formulada al Decano por parte de los representantes de algunos Centros de Alumnos y de la Coordinadora de Estudiantes, en reunión celebrada el 23 de abril, formula las siguientes consideraciones:

a. La Facultad de Educación, representada por el Consejo de Facultad, ha dado muestras permanentes de crear las condiciones más favorables para establecer un clima de diálogo abierto y sereno con sus estudiantes, tal y como ha sido el espíritu de esta Universidad, la que respeta la pluralidad de opiniones en un ambiente democrático y de excelencia académica;

b. La Facultad de Educación dentro de sus políticas de acción permanente tendientes al mejoramiento de la calidad del proceso de formación inicial de los futuros profesores que acoge, considera fundamental el apoyar a sus estudiantes, especialmente a aquellos provenientes de sectores más vulnerables. Desde esta perspectiva entonces, se han generado acciones tales como: el mejoramiento y acceso a espacios físicos como laboratorios de computación, salas de estudio, biblioteca y otros, así como, el otorgamiento a sus estudiantes de beneficios consistentes en becas de alimentación, becas de transporte, becas para fotocopias, etc.

Todo lo anterior implica una gran inversión económica, la cual, no podría ser sostenida con el apoyo exclusivo de los fondos centralizados que recibe la Facultad. De aquí entonces, que los recursos utilizados para solventar dicha inversión, son fruto de los diversos proyectos generados por sus académicos y a la oferta de variados programas de capacitación y asistencia técnica elaborados por sus docentes, para responder a requerimientos de instituciones y organismos regionales o nacionales.

Es importante destacar que esta Facultad es la institución que más garantías y franquicias, a nivel de país, otorga a los estudiantes de educación, las que no se conceden comúnmente a estudiantes de ésta u otras Universidades. A lo anterior debe agregarse, que los recursos económicos centrales que recibe la Facultad para cubrir todos los gastos operacionales que demanda su funcionamiento, ascienden a la suma de $ 25 millones anuales, monto claramente insuficiente, ya que su presupuesto de gastos mínimos lo superan ampliamente.

Se reafirma que los recursos generados por la Facultad en su totalidad están destinados a procesos como acreditación, contratación de profesores, personal administrativo y auxiliar para brindar un mejor servicio a los estudiantes y que la disminución de los recursos disponibles, o la redistribución de ellos, afecta necesariamente esos factores.

c. La petición que los representantes del estamento estudiantil formulan a las autoridades de la Facultad de Educación se sintetiza en la cobertura de becas de transporte para 430 alumnos, becas de alimentación para otros 175 y becas de apuntes para 177 estudiantes, todo lo cual asciende a la suma de $ 69.984.800.

d. El análisis de los antecedentes mencionados y el examen de la solicitud de los estudiantes para dar solución a sus demandas, llevan a concluir que para la Facultad de Educación, tal petición es absolutamente imposible de satisfacer.

Es importante mencionar que la Universidad de Concepción cuenta con un servicio de asistencia estudiantil encargado de evaluar los antecedentes de alumnos con problemas socioeconómicos y entregar los beneficios o facilidades correspondientes a quienes los requieran o sean considerados elegibles para acceder a ellos. Es la Facultad que mayor aporte recibe de la Universidad para sus alumnos.

e. Con la finalidad de evitar la confrontación y las presiones indebidas, toma de la Facultad, movilizaciones y cualquier acción que impida el normal desarrollo de las actividades académicas, la Facultad de Educación ha establecido una comisión conformada por docentes de los diversos departamentos, con la intención de establecer un mecanismo de diálogo abierto, tendiente a buscar soluciones conjuntas. Frente a esto, invitamos a los estudiantes y sus representantes, a generar un mecanismo de representación similar, con este mismo objetivo.

Ante lo anteriormente expuesto, y frente a la posibilidad de que esta mesa de diálogo no prospere y se efectúen acciones de fuerza y de presión ilegítimas que lesionen el ejercicio normal del trabajo académico o la dignidad de sus docentes y funcionarios y la de los propios estudiantes, la Facultad de Educación acuerda lo siguiente:

· Poner en conocimiento de las autoridades superiores estos antecedentes.

· Informar a todos los estudiantes de la Facultad lo relacionado con las demandas efectuadas, con el propósito de que evalúen la desproporción de éstas.

· Los interlocutores válidos para realizar cualquiera negociación con la Comisión Docente mandatada por el Consejo de Facultad, serán los representantes de los Centros de Alumnos de cada Carrera, elegidos democráticamente por sus pares.

· Los beneficios de becas u otros que la Facultad pudiese aportar a los estudiantes, se otorgarán de acuerdo a los recursos económicos de que se pudiese disponer, todos los cuales serán distribuidos a través de la DISE de la Universidad.

· Utilizar todos los recursos legales que sean necesarios, con el fin de asegurar a la mayoría estudiantil el desarrollo normal de las actividades académicas.


CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACION
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, 28 de abril 2008.

No hay comentarios: