miércoles, 19 de noviembre de 2008

ABP 2: PROFESIÓN DOCENTE.-

INTRODUCCIÓN

Finalizando con el ciclo de Principios de Educación II, nos encontramos nuevamente analizando uno de los problemas insignes de nuestro sistema educacional, la no integración de los elementos de ésta que son: Competencias, Equidad, Calidad y Marco para la Buena Enseñanza; lo que conlleva a una serie de entorpecimientos, como por ejemplo el desequilibrio abismante a nivel estudiantil.

Para ello, es necesario plantear las posibles soluciones en base a los conceptos de Competencias, Equidad y Calidad, elemento esencial en el desarrollo íntegro de la formación intelectual. Dejando el Marco para la Buena Enseñanza fuera de nuestro análisis, puesto que lo consideramos un manual utópico, arbitrario, subjetivo y sin respaldo. Por lo tanto, a diferencia de las otras percepciones, no puede ser considerado como una de las piezas fundamentales al momento de formular los componentes que conforman al profesional docente y el desarrollo humano que esto conlleva.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Creemos que uno de los problemas de nuestra educación es le dinero invertido en la misma, además de la mala distribución de éste. Estamos de acuerdo que el presupuesto entregado a la educación se ha ido aumentando paulatinamente, pero esto se ha logrado en la calle, en paros, tomas, etc., lo que ha demostrado que nuestras autoridades:

1. Funcionan cuando se ven superados por los problemas o con el peligro de perder el poder.

2. Exigen demasiado de la educación que se nos entrega y de los profesores que nos forman.

3. El mal pésimo estado de nuestros establecimientos educacionales.

Nos enfocaremos en el punto 2 y 3 respectivamente, dejando de lado el punto 1 no por su falta de importancia, sino porque está fuera de nuestro poder hacer algo para cambiar los gobiernos, además cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

En el postulado número 2 decimos que le estado exige demasiado de la ecuación y de los profesores que nos forman y es verdad, esperan que con tiza y papel roneo le entreguen verdaderos Einstein a la sociedad, pero de que manera podrían lograrlo cuando no hay un incentivo para hacerlo, cuando después de estar 5 años en la universidad estudiando, viviendo al tres y al cuatro con lo suficiente para sobrevivir esa etapa, estando endeudados hasta el cuello, egresan y se ven enfrentados a sueldos de hambre, a horarios despiadados con los cuales poco o nada de tiempo les queda para preparar las clases, cuando tienen que educar a 40 niños de los cuales sólo 10 están prestando atención, conjuntamente con eso llegan a cobrar su sueldo y ven que una parte importante de éste desapareció para pagar el Crédito Universitario.

POSIBLES SOLUCIONES

Con que ánimo podría llegar ese profesor a dar clases y explicarles los contenidos a sus alumnos, o más aún, enfrentar las evaluaciones docentes en las cuales sólo le exigen a él profesionalismo y competencias para mantenerse vigente en este sistema.

Sabemos que la evaluación docente es una herramienta necesaria para poder dejar solo a los mejores pero no podemos exigirles ser los “súper docentes” si no hay gratificación monetaria, siempre se ha postergado éste punto diciendo que donde está nuestra vocación, pero una familia no se alimenta de vocación y las deudas tampoco.

Muchos profesores están realizando clases casi por las gracias y un buen apretón de manos, sin ni siquiera contar con los medios técnicos y materiales como computadores, proyectores, gimnasios, colchonetas, libros, etc., para poder desarrollar bien su trabajo.

Y es en este punto que nos encontramos con el tercer postulado y/u observación, el mal estado de nuestros establecimientos educacionales.

Cuando los “pingüinos” hicieron su histórico y revolucionario paro con toma, quedaron al descubierto falencias graves de los colegios, se sabía que muchas escuelas estaban viejas y en empobrecido estado, pero había algunos colegios que ni siquiera tenían las sillas suficientes para albergar a sus alumnos en la sala de clases, y eso es cuando tenían salas de clases porque algunos establecimientos tenían verdaderos nidos de ratones y palomas por salón de estudio.

Los colegios entregados a sostenedores tampoco estaban dando el ejemplo del año, muchos estaban sin baño o sin agua potable, debido a que no cancelaban las deudas por estos servicios, ya sea de Internet, luz u otro. Colegios en los que cuando llovía había más posibilidades de mantenerse seco en la calle que en las aulas, como sucede con el liceo “acuático” de Lota.

No podemos decir que el estado es pobre y que no se puede dar más dinero para la educación, por otra parte tampoco podemos decir que es diminuto el presupuesto de educación, el factor preponderante en este sentido es la mala distribución, los malos agentes, muchas veces políticos, encargados de fijar el presupuesto, lo poco competentes y profesionales que son, lo que genera una mala educación, con pésima calidad, falta de equidad y oscuro futuro para el desarrollo de competencias.

El dinero invertido en educación es parte fundamental para lograr ser un país desarrollado para le 2020, como se propone el gobierno. Estas situaciones no las vemos en colegios privados, yo me pregunto por qué si un niño nace con las mismas capacites que otro no se le da la oportunidad de desarrollar y formar de la misma manera.

Lo que sucederá al final será que la brecha entre colegio estatal y privado será cada vez más amplia y muchos más profesores optarán por dejar la enseñanza pública y emigrarán a los colegios privados donde sus conocimientos son mejor remunerados lo que conllevara a que los padres hagan los imposible por hacer que sus hijos tengan las mismas oportunidades que cualquier otro.

Al finalizar un año de nuestra carrera, nos encontramos aptos para responder una pregunta… ¿Qué es la educación? Antes de referirnos al concepto de educación, es necesario mencionar a otro proceso no menos importante; que forma parte y engloba a este concepto: aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso intelectual del ser humano, en el cual se desarrolla como un ser pensante. Así el aprendizaje forma parte del proceso educativo. Ahora podemos responder la pregunta, anteriormente propuesta.

Hay un momento especial en que vamos transmitiendo y entregando mediante herramientas, métodos y estrategias lo que hemos aprendido con el tiempo, eso es educación el momento preciso en el cual nuestra tarea se lleva a cabo, plasmar en el otro, los conocimientos que en un momento se nos fueron entregados. Conocimientos que fueron aumentando con el tiempo. Y que tiene la misión de promover y efectuar el desarrollo humano. Al momento de querer entregar y poner a disposición de los alumnos nuestras competencias, debemos tener claro que como profesores debemos irlas puliendo y perseverando en ellas, para que no disminuyan y se queden congeladas sin prevalecer ni prosperar.

Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. Es ahí donde radica la importancia de nuestra labor educativa, pues llegamos a ser formadores de vidas. Nuestra manera de pensar y actuar se plasma en nuestros alumnos. Actualmente se dice que uno de los problemas de los docentes, es la falta de una figura fuerte y preponderante que encasille al profesor como el que debe ser. Unos lo ven como un problema, otro en cambio ven que esto es un sinónimo de la evolución docente, que se manifiesta en forma activa en el proceso educativo del niño.

Un nuevo sistema educativo, la gran solución.

Cuando hablamos de que la mejor opción para solucionar los problemas de la actual educación, es reformar el sistema educativo, debemos saber cual es el fin de este. En el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas. Pero ya encontramos un problema, porque se dice que debe ser una educación uniforme, lo que se relaciona con la equidad anteriormente nombrada y la cual se ausenta de nuestra sociedad, no solo en la educación, sino también en las demás áreas.

Quizás es difícil crear e imponer un nuevo sistema escolar, pero si podemos guiarnos, lo importante es solo guiarse por algún otro, pues si copiamos un sistema exitoso de otro país por ejemplo Inglaterra, los frutos no serán los mismos porque son países distintos, con estructuras distintas, y diferencias en su grado de desarrollo económico, lo que influye en la educación. Por ejemplo: El 93% de los jóvenes estudian en escuelas públicas llamadas “state schools” donde la enseñanza es gratuita: los gastos están pagados por el gobierno central y los municipios. Todos estudian inglés, matemáticas, ciencias, informática y educación física. Otras asignaturas facultativas pueden ser elegidas. Además, las escuelas públicas tienen que enseñar educación religiosa y (al nivel de la secundaria) la educación sexual. Con esto eliminaríamos otro problema: la falta de educación sexual en los adolescentes chilenos.


Al final de cada etapa fundamental, se hace una evaluación del nivel de los niños y adolescentes. Así, en segundo lugar se pondría en cuestión el hecho de tener que rendir una prueba que te da la facultad de entrar a la universidad, solamente si obtienes el puntaje necesario (PSU). El problema es como hacer que las autoridades del país se den cuenta de que es hora de renovar y resucitar de los antiguos modelos.

Un agente fundamental en este sistema educativo es el docente, el cual creemos debe tener un perfil destacado para llevar a cabo su tarea: Un profesor muy convencido de la importancia de formar a los niños pensando en el tipo de adultos que el proyecto educativo busca que sean, me parece vital formar hábitos de vida que le permitan estudiar y convivir armónicamente, siento que debe ser un profesor inquisitivo y que fomente la curiosidad, que le preocupe el desarrollo del pensamiento lógico y que use el conocimiento para entregar un bagaje cultural sólido que permita a los niños tener referentes para asociar, comparar, clasificar, inferir, etc.

Posibles soluciones respecto al sistema económico adaptado en Chile.

ü Lo primero es tener claro que la solución no depende sólo del Estado, depende de un cambio de todos nosotros (como sociedad), y, los cambios sociales son difíciles, requieren tiempo y maduración para que sean duraderos. (Evolución y no Revolución es la clave).

ü Llevar un control de los progresos y retrocesos, evaluar las mejoras, revisar la planificación y hacer modificaciones de las reformas ya hechas para no cometer los mismos errores.

ü Equilibrio adecuado entre libertad y responsabilidad.

ü Aquí es donde nos falta mucho camino por recorrer, lo importante es que debemos tener claro que la estrategia óptima para relacionarse con la educación es la: colaborativa en un libre mercado.
La base del éxito es formar comunidades colaborativas para la gestión, organización, trabajo, el desarrollo, la fiscalización, etc. de la educación de una manera colaborativa.

ü Modelo descentralizado de la Educación.

ü Cambiar la estrategia de usufructuar del sistema, es decir, eliminar la búsqueda del beneficio personal (libre competencia) por sobre el comunitario.

ü Modificación en la implementación del modelo de competencia de libre mercado en Chile, quizás a nivel macro se desarrolló normalmente, pero a nivel micro ha tenido una pésima implementación; cosa que se debe a su implementación temprana y no bien apropiada de acuerdo a las necesidades de cada uno.

CONCLUSIÓN

Hemos demostrado con argumentos concretos que el financiamiento en la educación se necesita con urgencia, pero también la buena administración del mismo, no basta con incrementar los montos que se asignan si no hay una buena distribución, cuando no hay visión de lo que queremos como país, cuando en vez de querer ser mejores al nivel de Finlandia, Alemania, Canadá, u otro país destacado a nivel mundial, mantenemos métodos colonialistas en nuestra educación, en donde el estado dice ser es el mejor generador para saber que es lo más apropiado para nuestro sistema escolar y no las personas preparadas especialmente para ello.

Cuando un sistema educativo está en decadencia, necesita ser cambiado o reformado por otro. Es aquí cuando los países con mayor desarrollo son el foco de atención y muchas veces se intenta imitarlos, empero, lo único que se logra es empeorar la situación. En este trabajo, apostamos a orientarnos de acuerdo a otro sistema económico exitoso (Educación en Inglaterra) sin caer en la acción de copiarlos y hacerlos semejantes. Pues cada país, tiene diferencias que se ven reflejada a la hora de analizar la educación. Es un hecho de que no podemos comparar Inglaterra con Chile, pero si orientar a Chile a un renacer de la educación, sobre bases fuertes y prósperas.

En resumen, lo que se debe hacer para revertir la situación que estamos viviendo es una evolución tangible de la sociedad, puesto que si bien el Estado es el responsable del desempeño de la educación de nuestro país, eso no depende necesariamente de éste, sino también de un cambio en la sociedad y nuestra postura hacia el progreso de la humanidad. Es decir, no es válido solamente criticar como se está haciendo hoy en día, con protestas y manifestaciones varias, como por ejemplo la famosa Revolución Pingüina, sino más bien debemos modificar nuestro pensamiento a modo de que se transforme en una critica positiva o reforma que contribuya a nuestro país a prosperar con sus vías de desarrollo.

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