martes, 25 de noviembre de 2008

"VALORES, PARTE DE UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD"


La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influyen en la calidad, los programas, los textos, la infraestructura, la formación de los profesores, la relación entre alumno y profesor; ninguno de ellos, ni todos juntos garantizan los resultados de una buena calidad de educación; estos factores son sólo algunos instrumentos ya que la calidad tiene que ver con un sistema de valores, ejercidos por los principales involucrados en el tema educacional, como lo son los estudiantes, profesores y padres.


Los docentes están muy comprometidos con el tema de una educación de calidad, ya que ellos deben aportar con importantes factores que ayudarán a que ésta se lleve a cabo, entre ellas podemos destacar: responsabilidad ante lo que están realizando, puesto que siempre deben estar en la búsqueda de un método efectivo de enseñanza, logrando a la vez que sus alumnos se interesen por el tema que se está tratando. Ellos deben tener la disponibilidad ante la duda de algún alumno, ya sea en temas de estudios o personales. Para que un docente entregue conocimientos en forma grata debe existir compromiso con lo que esta haciendo, y más aún debe tener vocación. El profesor debe comenzar por respetar para así esperar que los alumnos lo respeten, ya que no puede exigir algo que él no es capaz de realizar.

ü El docente debe mostrar responsabilidad en el desarrollo de su profesión.

Parte importante para un docente integro es la responsabilidad, ya sea en la hora de llegada a clases, como en el momento de cumplir con el deber de estar al tanto de las actualizaciones que ocurran en su campo laboral, debe mantenerse siempre informado para así poder llenarse de más conocimientos y poder entregar a sus alumnos más armas (de conocimiento) para enfrentarse al mundo que evoluciona día a día. El trabajo de un docente es muy esforzado ya

que tiene muchas responsabilidades y una de las más importantes es estar preocupado de que sus alumnos aprendan y si no es así debe buscar el método más adecuado para que esto suceda. Éste, además de ser responsable con respecto a los contenidos que entrega debe serlo en la hora de llegada a la clase, cumplimiento con horarios de atención de apoderados tanto como de alumnos, entrega al día de evaluaciones, etc. porque de esta manera estará dando el ejemplo a los alumnos, y, cuando él les pida puntualidad o responsabilidad en algún ámbito, ellos no podrán dar argumento en contra de lo pedido.

ü Para llevar a cabo su profesión de una manera eficaz debe existir un compromiso con lo que está realizando.

El docente debe establecer una nueva relación con el alumno, pasar de la función de solista a la de acompañante, convirtiéndose ya no tanto en el que imparte los conocimientos como en el que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar esos conocimientos, guiando las mentes mas que moldeándolas, pero manteniéndose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que deben regir toda la vida. De esto nos habla la vocación, ya que debe existir un compromiso más allá de los conocimientos, un compromiso humano con las personas que lo rodean y mayormente con sus alumnos que son los receptores principales. En general, la vocación encierra gran cantidad de comportamientos mas allá de la entrega de contenidos ya que se privilegia lo humano y el servir a la sociedad; entre esa sociedad se encuentran los alumnos a los cuales debe dedicarles un tiempo para ayudarlos, en los problemas de distintas áreas, cuando ellos lo necesiten. Los alumnos se atreven a pedir esta ayuda porque ven en él a una persona más sabia, ya que en el área de conocimiento es una persona que dedicó gran parte de su vida a estudiar, y en el ámbito personal a una persona más experimentada la cual puede aconsejar a partir de sus vivencias.

ü Primero respeto, luego lo exijo.

No puedo exigir cosas que no llevo a la práctica, el respeto del cual estamos hablando no es solamente hacia los alumnos sino que debe ser hacia todas las personas que trabajan a su alrededor o que interactúan con él, porque las malas relaciones dentro de un colegio afectan en la educación de sus alumnos y se les entrega un mal ejemplo, no por el hecho de que una persona tenga un cargo menor quiere decir que sean menos persona. Se sabe que el respeto que debe existir con los alumnos es el más importante ya que es a ellos a quienes se les está enseñando, y, si este respeto no existe en la sala de clases no se podrá hacer una adecuada entrega del conocimiento, perjudicando el futuro de los mismos alumnos. Ahora el docente puede exigir respeto de parte de sus alumnos ya que comenzó dando el ejemplo.

Esto está enfocado directamente a los factores en los que el profesor podría aportar para que la calidad de la educación mejore, sin tomar en cuenta los aportes que puedan realizar tanto alumnos, padres y la sociedad; ya que si nos interiorizamos en estos ámbitos, el tema hubiera sido muy amplio.


Es importante que el docente se dé a conocer como una persona con valores porque los jóvenes, especialmente los más vulnerables y/o en la etapa de la adolescencia, imitan más lo que a comportamiento se refiere, importándoles muchas veces la calidad del profesor, junto con sus valores, mucho más que los contenidos propios de la asignatura.

En todo lo que pudimos ver durante las asignaturas de principios de educación I y II, pude confirmar que el profesional docente es tomado como ejemplo, y, que los alumnos dan muestra de buenos modales (responsabilidad, respeto con el otro, etc.) sólo si el profesor lo ha realizado antes de una manera consecuente, además de cuestionar constantemente a los profesores reparando su conducta mucho más allá de lo que se suele pensar comúnmente. Es por ello, que éste debe ser también un ejemplo para nosotros -los estudiantes de pedagogía- puesto que vamos a ser docentes en un futuro no muy lejano, y, no podemos sólo criticar sin antes cuestionar nuestra propia naturaleza, para que con el tiempo realicemos nuestra vida de acuerdo a este aprendizaje adquirido anteriormente y así no cometer los mismos errores.

No hay comentarios: