domingo, 29 de junio de 2008

PRÁCTICA 1: Calcula tu velocidad lectora.



INSTRUCCIONES:

1.- A continuación te presentaremos un texto que se deberá leer a la mayor velocidad posible, pero enterándote de todo. Tardarás unos 5 minutos.
2.- Después te presentaremos unas preguntas sencillas para ver tu grado de comprensión del texto.
3.- Luego calcularemos la velocidad y te mostraremos cómo se hace.

CRIANDO LANGOSTAS

Aquel verano hacía un calor insoportable. Nos habíamos levantado con mucho sueño esa mañana. Salí al patio y al mirar hacia un lado me llevé una susto horrible: ¡Papá, papá, hay un saltamontes gigante en los ladrillos de la pared!, gritaba yo mientras corría. Llegué jadeando hasta el comedor. Mi padre me calmó: Tranquilo, Pablo, no creo que sea ninguna invasión de extraterrestres. Tiré de su brazo y lo arrastré hasta el patio. ¡Mira, mira!

Allí estaba el insecto, no se había movido. Mi padre, que es amante de los animales, me dijo que intentaríamos cogerlo y meterlo en un bote; o mejor, en un terrario de cristal que guardaba en el garaje, para estudiar su comportamiento. Y, sí, intentamos cogerlo, (bueno, mi padre) pero el saltamontes tenía otros planes. Después de varios intentos y varias carreras por el patio, cogimos al saltamontes, más por su agotamiento que por nuestra habilidad.

Ya en el terrario el pobre animal estaba muy quieto. Mi padre, que tiene muchos libros sobre animales, estuvo buscando un momento y pronunció una solemne frase: "No es un saltamontes, es un langosta, de nombre científico Locusta migratoria y además es una hembra" . Lo siguiente que hicimos fue coger un pedazo de lechuga y echárselo en su nueva casa. Luego estuvimos buscando más información, incluso en Internet. Aprendimos que las langostas pueden originar temibles plagas en África que arrasan los lugares por donde pasan. También me dijo mi padre que algunos pueblos de África utilizan las langostas como comida. ¡Puaj! Aunque bien pensado las gambas son más feas... y bien ricas que están.

La langosta era mi mascota. Bien es verdad que no la podía sacar a pasear, como si fuera un perro, o acariciarle el lomo, como si fuera un gato. Pero pocos niños tienen un insecto como mascota. Y yo pasaba ratos interminables viendo cómo devoraba cualquier alimento que le ponía. ¡Comía de todo! Pan, lechuga, ciruelas, patata... Ahora no me extrañaba que mi, aparentemente, inofensiva langosta pudiera ser una plaga cuando se juntaba con otras langostas.

Mi langosta comía mucho pero también... ejem... cagaba. Depositaba unos excrementos ovalados en el interior de la tierra del terrario. Era normal.

Al cabo de unas semanas mi insecto dejó de moverse. Preocupado, abrí la tapa del terrario. ¡Mi mascota había muerto! ¡Qué desgracia! Lloré durante un buen rato por mi animalito. Decidí que había que enterrar el cadáver. Levanté la tapa y con mimo cogí al insecto muerto. Quedé sorprendido al ver que una hormiguitas correteaban por el fondo de tierra. Llamé a mi padre, que se fijó bien en las supuestas hormiguitas y dijo: Pablo no son hormigas, y aquellos excrementos ovalados... eran huevos: ¡Has conseguido criar langostas!

Las preguntas son:

1.- En qué estación se desarrolla la historia: a)primavera b)verano c)otoño d)invierno

2.- Pusieron al animal en... a)un terrario b)una jaula c)una caja d)un bote

3.- El animal que capturaron era en realidad... a)un saltamontes b)una hormiga c)una langosta d)un escarabajo

4.- Comía... a)pan b)lechuga c)zanahoria d)de todo

5.-Los excrementos eran en realidad... a)huevos b)restos de comida c)hormigas d)crías

Las respuestas correctas son: 1-b 2-a 3-c 4-d 5-d

Has tardado xxxx minutos en leer el texto.

Este texto tiene 454 palabras.

Aplicamos la fórmula: Velocidad=(número de palabras leídas/tiempo en minutos)

Así calculas la velocidad en palabras por minuto.

El grado de comprensión depende de las preguntas acertadas. Suma un 20% por cada pregunta acertada.

Aplicamos la fórmula Velocidad real=(Velocidad x grado de comprensión /100)

Esta es tu velocidad lectora real

Valora: (cifras aproximadas para 2º ciclo de ESO)

+ de 300 muy bien.

299-250 bien.

249-200 normal.

199-150 bajo.

- de 149 bastante bajo.

La valoración depende mucho del curso y otros factores. Los valores mostrados son para adultos. Para distintos cursos tendríamos como valor puramente aproximativo:

6º Primaria: valor aceptable: 140 palabras por minuto.
1º ESO: valor aceptable: 170 palabras por minuto.
2º ESO: valor aceptable: 185 palabras por minuto.
3º ESO: valor aceptable: 200 palabras por minuto.
etc...

Ten en cuenta que un grado de comprensión menor del 60% hace que la lectura no sea eficiente.

No hay comentarios: