domingo, 29 de junio de 2008

PRÁCTICA 4: Aprende a leer "por arriba".


EXPLICACIÓN:

Si te fijas en un texto cualquiera, te darás cuenta de que hay más información en zona superior del texto que en la inferior. Podemos tratar de "educar" nuestra vista para que se fije en esa parte superior y, de esta manera, aumentar nuestra velocidad lectora.

Frase en que solo se ve la zona superior de las palabras y la frase se puede leer bien

Frase en que solo se ve la zona superior inferior de las palabras y no se entiende lo que dice la frase

A continuación te mostraremos unos textos de los que se ha eliminado la parte inferior. En cada texto sucesivamente hemos eliminado un poco más para que aumente la dificultad. En realidad no pensamos que, solo leyendo estos textos, vayas a mejorar mucho pero te da las pautas para que, posteriormente, practiques con la técnica de la cartulina. Te recomendamos que vayas a esta técnica después de leer estos textos.

Texto de 6 líneas en el que están tapados, un poco, los trazos inferiores de las palabras. Se lee bastante bien

Reserva un rato al día para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Relájate y disfruta con la lectura. Para la mayoría de las personas leer es un placer. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti.

Texto de 6 líneas en el que están tapados medianamente los trazos inferiores de las palabras (más que en el anterior). Aún se puede leer bien.

Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puedes anotar en los márgenes. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta del grado de comprensión del texto que lees.

Texto de 6 líneas en el que están bastante tapados los trazos inferiores de las palabras (más aún que en el anterior). Cuesta un poco leerlo.

La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.

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