domingo, 29 de junio de 2008

Velocidad Lectora


1) La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.

2) Hay que leer varias palabras de un golpe de vista (una fijación). No debemos leer silabeando como algunos niños que aprenden: "mi ga to es bue no". Los lectores más rápidos pueden abarcar con una fijación hasta 5 palabras. No te pediremos tanto por ahora. En el apartado de prácticas ejercitarás esta facultad.

3) Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que ya se leyó). Lógicamente es mejor ir más despacio y aumentar la concentración para no tener que volver a leer algo que ya se leyó. Eso ocurre con más frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueño.

4) Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los labios no pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Puede ayudar meterse un lápiz entre los dientes. Sabemos que muchas personas cuando estudian "necesitan" leer en voz alta: si eliminas esta costumbre irás más deprisa.

5) Hay que fijarse en la parte superior de las palabras. Hay más información, generalmente, en la parte superior de las palabras. En el apartado de prácticas te enseñamos cómo hacer esto. Por ahora, para que compruebes mira estos dos fragmentos separados de una frase aquí abajo y compara. Con solo la parte de arriba se lee bien la frase, pero no con la de abajo.

Frase en la que solo se ve la zona superior de las palabras y se puede leer bien

Frase en que solo se ve la zona inferior de las palabras y no resulta comprensible

6) Trata de utilizar alguna técnica para aumentar la velocidad lectora. Con entrenamiento todos podemos incrementar nuestra velocidad. Ten en cuenta que tu velocidad de lectura puede aumentar hasta casi el doble. Dentro de este papiro de Técnicas de lectura hay un apartado de prácticas.

7) Evita recorrer la línea con el dedo. Ni con el boli. No te preocupes, no te perderás. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la línea. Si no eres capaz, pide, al principio, a alguien que te controle si pones el dedo o mueves la cabeza.

8) La velocidad debe adaptarse... ... en todo momento a la dificultad del texto.

9) Está demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a más velocidad, por lo general se mejora también la comprensión del texto, al ser la concentración mayor.


UNA CURIOSIDAD

Lee muy deprisa:

Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmeás ltreas etsén doserdaneads.

¡Soprernendte!

Fíjate en que, aunque las letras están desordenadas, lo leemos perfectamente: leer es algo más que juntar letras.

No hay comentarios: