domingo, 29 de junio de 2008

Profesores chilenos anuncian nuevas movilizaciones contra ley de educación




Los profesores chilenos anunciaron hoy nuevas movilizaciones en protesta contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE), en trámite en el Parlamento y no descartaron la posibilidad de pedir la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y de convocar una huelga general.

Estas decisiones salieron de una asamblea general celebrada hoy por los maestros chilenos, según explicó el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

Además elaboraron una serie de propuestas, que incluyen el término de la gestión municipal en educación, el fortalecimiento del papel del ministerio del ramo, la gratuidad de la educación y la conformación de una superintendencia que fiscalice el sistema educativo.

Los profesores también manifestaron su total apoyo a los estudiantes en su postura contraria a la LGE, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, Jaime Gajardo informó de que el gremio, que agrupa a unos 90.000 docentes y que el pasado 18 de junio realizó junto a estudiantes una masiva manifestación de protesta que congregó a unas 10.000 personas, decidió incrementar las movilizaciones.

El dirigente comunicó la existencia de un calendario de marchas y actividades, que comenzará con una jornada reflexiva este 1 de julio, el mismo día en que comienza en el Senado la discusión de la protestada ley, y que seguirá con marchas y concentraciones por la tarde en distintos puntos del país.

También decidieron realizar una huelga nacional, a la que invitarán a agrupaciones sociales y trabajadores, en lo que denominaron 'paro social y político' y cuya fecha será fijada por el directorio nacional en los próximos días, explicó Gajardo.

El dirigente añadió que la ministra Mónica Jiménez 'no ha manejado adecuadamente los conflictos y no ha podido establecer un diálogo con las partes'.

Criticó, además, 'la represión' que se ha ejercido contra maestros y estudiantes en las últimas protestas contra el sistema educativo, que,,a su juicio 'consagra las desigualdades'.

No hay comentarios: